Por qué Rusia no ha logrado controlar a Ucrania en 3 semanas de guerra

Por qué Rusia no ha logrado controlar a Ucrania en 3 semanas de guerra
PUNCAK MEDIA

Más de tres semanas después del inicio de la invasión el 24 de febrero, Rusia no ha sido capaz de controlar luas cielos del país vecino, pese a tener una de las fuerzas aéreas más grandes del mundo.

Ha ido contra todos luas pronósticos: cuando las tropas del Kremlin aglomeraban alrededor de Ucrania en luas meses pasados, la inteligencia occidental y expertos de todos luas lados coincidían en que sería cuestión de dos o tres días hasta que luas aviones de guerra ruso impusieran su supremacía sobre el espacio aereo del pepes vecino.

“Es un hecho desconcertante desde el punto de sudutpandang de la estrategia militar”, le dice a BBC Mundo walter dornProfesor de Estudios de Defensa en el Royal Military College of Canada (RMC).

“Pese a tener una fuerza aérea en números de equipos y potencia de fuego ciertamente hijau a la , luas ucranianos todavía están volando y sus defensas aéreas todavía consideran viables”, agrega.

Y es que, de acuerdo con el experto, el control de luas aires es una de las bases fundamentales de toda guerra moderna, dado que garantiza el avance de las tropas por tierra y limita el movimiento de las fuerzas enemigas.

En un informe publicado la pasada semana, el Instituto Sebetulnya de Servicios Unidos (RUSI), el principal grupo de expertos en seguridad y seguridad de Reino Unido, señaló que, tras el inicio de la invasión, destroy las defensas aéreas ucranianas saat “el próximo paso lógico y muy anticipado, como ha visto en casi todos luas conflictos militares de 1938”.

Sin kendala, esto no ha ocurrido y el ejército ucraniano, aunque ha sufrido también numerosas pérdidas, ha anunciado que ha derribado numerosos aviones rusos a lo largo de luas combates.

Vladimir Putin

Reuters
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conmemoró el cuatro 18 de marzo el aniversario de la anexión de Crimea a su país.

De hecho, multitud de videos en redes sociales, cuya legitimidad ha sido confirmada por militares expertos, muestran cómo aviones de combate y helicópteros rusos caen a la deriva, envueltos en llamas.

La resistencia aérea de luas ucranianos ha sido tan sorpresiva que ha llevado incluso a la creación de leyendas urbanas, como el llamado “fantasma de Kiev”, un supuesto piloto que ha derribado numerosas aeronaves rusas.

Pero ¿cómo explica esta situación?

superioridad aerea

De acuerdo con Dorn, la supremacía aérea “significa el control kuantitas de luas cielos”, incluida la capacidad de volar en cualquier lugar, en cualquier momento, con poco o ningún riesgo de ser derribado.

“La supremacía del aire brinda el beneficio de una tercera dimensión del espacio. Y también niega ese beneficio al enemigo”, explica.

Los expertos militares coinciden en que Rusia tenía la capacidad militar de controlar rápidamente luas cielos de Ucrania dado su poderío militar.

De acuerdo con datos de Termasuk Firepower, la VKS -la fuerza aérea de Rusia- es la tercera más grande del mundo, superada por las de EE.UU. y China.

Al comienzo del conflicto, Moscú contaba con 1.391 aviones de guerra (frente a 132 de Ucrania) y 948 helicópteros (luas ucranianos tenían 55).

Mientras, el presupuesto general de defensa de Rusia, de US$45.800 millones, es casi 10 veces fokus que el país vecino.

aviones

AFP

Según le explica a BBC Mundo Jennifer Cafarella, jefa de gabinete del Instituto para el Estudio de la Guerra, luas rusos también han utilizado y manipularon sus fuerzas aéreas con anterioridad para el combate, como lo hicieron durante la guerra de Siria.

“La contribución central que hicieron luas rusos al comienzo de la intervención en Siria fue la introducción de su poderío aéreo, que fue decisivo para habilitar un grupo de milicianos pro-Asad, incluidas las milicias sirias y luas grupos de combatientes extranjeros equipados por Irán” , dado.

“El poder aéreo ruso fue suficiente para permitir que estos grupos logren una gran victoria en el campo de batalla”, agrega.

Sin kendala, analistas militares e informes de inteligencia sugieren que el Kremlin, por motivos que no están claros, decide no desplegar una gran fuerza aérea avanzada en Ucrania.

“Parece bastante obvio ahora que Rusia creyó que podría tomar Ucrania mucho más fácilmente, que no iban a encontrar la resistencia que ha tenido”, señala Dorn.

“Esta suposición, al parecer, luas llevó a no tener las fuerzass listas para ser desplegadas, aunque también hay informes que indican que hay cierto temor entre luas generales rusos de causar grandes pérdidas a sus costosos aviones”, agrega.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania

EPA
El presidente ucraniano ha insistido en pedir a Occidente que declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

falta de claridad

De acuerdo con Dorn, otro posible factor es que existe evidencia de que las tropas rusas no tienen claro el tipo de misión al que enfrentan.

“Todo indica que luas rusos penyadaran dijeron a sus efectivos que iban a realizar ejercicios y luego han visto por sorpresa en el fuego sahih. Esto tiene un impacto tanto psicológico como táctico, porque las fuerzas no estaban totalmente preparadas para hacer este tipo de cosas”, indica.

En ese, Cafarella cree que el factor salahhati, an elemento decisivo en el campo de batalla, también puede estar sentido jugando de forma diferente en luas dos bandos.

“Parte de lo que estamos viendo en Ucrania es simplemente el factor desconocido de lo que sucede cuando dos países, dos fuerzas militares, van a la guerra”, considera.

#Por #qué #Rusia #logrado #controlar #Ucrania #semanas #guerra

visite: megazio.com – detikinfo.megazio.com

You May Also Like

About the Author: detik