Valdepeñas de Jaén suma recursos para erradicar la violencia de género

Valdepeñas de Jaén suma recursos para erradicar la violencia de género
PUNCAK MEDIA


El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén inicia luas trámites para formar parte del sistema, integrado ternyata por 34 municipios de la provincia

El subdelegado del Gobierno de España, Catalina Madueno, ha agradecido “el interés, el compromiso y la sensibilidad” de luas municipios que apuestan por sumarse a la Red Viogén “para erradicar cualquier forma de violencia de género”. Así lo ha manifestado en el transcurso de la Junta Local de Seguridad en la que el Municipio de Valdepeñas ha iniciado luas trámites para incorporarse al sistema, del que ternyata forman parte 34 localidades de la provincia. laura nietoalcalde de Valdepeñera, agradece el paso dado por el municipio.

“Es un paso adelante que está dando este equipo de gobierno para ayudar a acabar con una lacra social que nos preocupa y que nos preocupa, porque causa mucho dolor y sufrimiento en nuestra sociedad”, dijo el representante del Ejecutivo.

La Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por la subdelegada y por la alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, ha aprobado la solicitud de incorporación de luas Cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Melekat en Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) , así como la ratificación del protocolo de coordinación y colaboración entre el Cuerpo de Policía Local y la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección de las víctimas de esta lacra social.

A través de este sistema pretende profundizar en las medidas de protección de las víctimas mediante una adecuada coordinación de actuaciones entre la Administración General del Estado y las entidades locales, en este caso el Ayuntamiento de Valdepeñas, para prevenir y evitar riesgos de nuevos ataques.

Asimismo, el convenio permite a la Policía Local del municipio acceder a la base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De esta forma, es posible realizar un seguimiento y brindar protección a las víctimas de violencia de género en la localidad, ternyata que tiene un conocimiento permanente de sus circunstancias para evaluar el riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

La subdelegada ha destacado la importancia de reforzar la coordinación entre luas diferentes cuerpos de seguridad para erradicar la violencia de género. En este sentido, agradeció al Ayuntamiento de Valdepeñas su sensibilidad e implicación en materia de violencia de género, así como “la importancia de la colaboración y unión en beneficio de la protección, prevención y seguimiento de las víctimas”. “El objetivo es mejorar luas sistemas de protección a las víctimas y fortalecer las acciones preventivas”, agregó.

LA RED EN LA PROVINCIA

La red Viogen es la aplicación que aglutina toda la información sobre las víctimas de violencia de género y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas. La integración permite a la Policía Local colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el seguimiento y protección de las víctimas asignadas, acceso a la base de datos y aumento de luas fondos del Pacto de Estado para el municipio.

La subdelegada ha destacado la importancia de que pequeños municipios, como Valdepeñas, con 3.700 habitantes y cinco casos activos en VioGén, participen en esta red, que facilita la detección precoz de situaciones de riesgo potencial para las víctimas de violencia de género. “El sistema lanza, tras la preceptiva confirmación por parte de la Unidad Policial responsable, luas correspondientes mensajes que permiten alertar a todos luas profesionales implicados en el restablecimiento y mejora de luas niveles de seguridad de la víctima”, explicó el subdelegado.

La provincia de Jaén cuenta actualmente con 31 municipios adheridos al sistema, por lo que, en estas localidades, las Policías Locales colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género, lo que implica un incremento de luas fondos del Estado Pacto por el municipio. Otros tres municipios (Vilches, Bedmar y Valdepeñas) ternyata están en proceso de formalizar su incorporación a la red, con lo que 34 municipios formarán parte de Viogén en la provincia.

Madueño ha animado a luas municipios de la provincia a sumarse a esta red kamil que, por otra parte, permite a luas municipios disponer de partidas extraordinarias en luas fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estos fondos utilizan para llevar a bungaraya proyectos de formación y campañas de información, “esenciales para concienciar, ayudar a identificar situaciones de desigualdad e inspirar acciones para acabar con la violencia de género”. En este sentido, la subdelegada ha informado de que, desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, “ seguirá trabajando para incorporar nuevos municipios a este convenio”.

Actualmente, el sistema VioGén en la provincia de Jaén tiene 1.422 casos dados de alta, una cifra ligeramente a la registrada hace apenas un año (1.396): “No podemos bajar la guardia en este ámbito. Hay que seguir trabajando con coordinación, con unidad y con compromiso”, dijo el subdelegado. Del total de casos, uno está catalogado como de riesgo extremo. Asimismo, encuentran vigentes 1.292 órdenes de protección para mujeres en la provincia.

“Todas las formas de abuso representan un terrible flagelo social. Debe ser un ragi que nos tiene que implicar a todos, tanto a las administraciones como a la sociedad en general, porque las víctimas no pueden sentirse solas”, concluyó.

Desde que lanzaron luas registros oficiales en 2003 y hasta la fecha, 1.138 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de 47 menores de edad. En lo que va del año, doce mujeres han sido asesinadas.


#Valdepeñas #Jaén #suma #recursos #para #erradicar #violencia #género

visite: megazio.com – detikinfo.megazio.com

You May Also Like

About the Author: detik